El Rocío: la romería más famosa del mundo
Publicado el 04 de Junio 2014
Andalucía es una región rica en tradiciones culturales y donde el folclore está fuertemente arraigado en toda su gente. Allá donde vayamos siempre nos encontraremos alguna feria, fiesta o romería en honor a alguien o algo, llenando de color, música y alegría el ambiente. Sin duda, la gran riqueza cultural de Andalucía es uno de los grandes reclamos para atraer a turistas de todo el mundo, y una de las celebraciones más conocidas internacionalmente gracias a su peculiaridad y a la relevancia que ha adquirido con los años es la Romería de El Rocío o Romería del Rocío.
Se trata de una manifestación religiosa católica de carácter popular en honor a la Virgen del Rocío en la aldea del mismo nombre perteneciente al municipio de Almonte, en Huelva. Toma la forma de romería en cuanto los asistentes a la misma, llamados romeros o peregrinos, acuden desde distintos lugares para mostrar su devoción a la virgen.
Historia
Los primeros datos históricos que se tienen de esta romería datan del siglo XIII, aunque no es hasta 1653, fecha en que la Virgen del Rocío es nombrada patrona de Almonte, cuando se oficializa la celebración de una romería con carácter anual en honor a la imagen.
El culto a esta virgen comenzó a expandirse poco a poco por los pueblos y aldeas aledañas, donde gradualmente comienzan a surgir hermandades filiales a la Hermandad Matriz de Almonte, las cuales peregrinan todos los años hasta la aldea de El Rocío con motivo de la romería.
El lugar
La Romería del Rocío se celebra en la aldea de El Rocío, una zona de marismas aledaña al Parque Nacional de Doñana donde se encuentra la Ermita del Rocío, santuario erigido en honor a la virgen y donde se celebran los cultos relativos a la misma.
La configuración de la aldea ha cambiado enormemente con la creciente popularidad de la romería. Si bien el centro neurálgico de la aldea lo constituye la ermita, a partir de ésta comienzan a distribuirse las distintas calles en las que se encuentran las casas construidas para poder vivir en ellas estos días de celebración. Se trata de un callejero uniforme con calles repartidas horizontal y verticalmente, constituyendo un entramado lógico y por el que es fácil moverse sin ningún tipo de complicación.
El camino
Aunque la fecha de celebración de la romería tiene lugar el fin de semana del Domingo de Pentecostés, para los romeros esta celebración comienza unos días antes con ‘el camino’. Las distintas hermandades acuden desde sus respectivos municipios en peregrinación hasta la aldea de El Rocío para llevar sus ‘simpecados’ ante la virgen, disfrutando de momentos únicos en los que el alborozo, la fiesta y la solemnidad se mezclan para construir una experiencia que todo devoto de la Virgen del Rocío debe experimentar.
Ya sea andando, en caballo o en carretas, el camino se convierte para muchos en una experiencia vital irrepetible e inolvidable, por más que vuelvan a recorrerlo un año tras otro.
La Romería de El Rocío
En 2014 la Romería en Honor a la Virgen del Rocío tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de junio. Durante todos esos días, las calles y casas de la aldea se llenarán de música de sevillanas, olor a típicos platos andaluces y bailes para festejar una romería sin igual.
Una vez que todas las hermandades se encuentran en la aldea es cuando comienzan los actos en honor a la virgen, si bien tradicionalmente la entrada de la Hermandad de Huelva es la que marca el punto de partida de la fiesta. Ese primer día, el viernes, comienzan a presentarse ante la Virgen del Rocío las primeras hermandades, continuando el sábado por la tarde. Ese mismo día por la noche tiene lugar el rezo del Santo Rosario.
El domingo por la mañana se celebra la Misa de Pentecostés, presidida por el Obispo de Huelva y con la presencia de todas las hermandades, las mismas que justo a las 12 de la noche se unirán para rezar el Santo Rosario. Al término de éste, la Hermandad Matriz de Almonte traslada su simpecado ante la presencia de la virgen. Una vez que el simpecado haya entrado en la ermita puede producirse en cualquier momento uno de las imágenes más características de esta romería: el ‘salto de la reja’.
Los almonteños, rodeando a la Virgen del Rocío en su capilla, saltan la reja que durante todos esos días protege a la imagen y se disponen a sacar a la virgen en procesión por las calles de la aldea. De este modo, la Virgen del Rocio procesionará por delante de cada una de las casas de hermandad existentes, acompañada siempre de una masa ingente de romeros que luchan por poder tocar a su virgen y mostrar así la fe que tienen en ella.
Cómo llegar
Acceder a El Rocío es bastante sencillo aunque no debemos olvidar que en esos días las retenciones de vehículos en la carretera de acceso a la aldea son bastante frecuentes.
Si pensamos ir a esta romería desde Málaga, para evitar el transporte público, que en combinación encarecerá bastante el trayecto, una buena opción es alquilar un coche en nuestra sucursal de Helle Hollis junto al Aeropuerto de Málaga y conducir hasta Sevilla a través de la A-92. Una vez llegados a la capital hispalense nos incorporaremos a la A-49 dirección Huelva, donde tomaremos la salida 48 para poder continuar por la A-483 hasta llegar a la aldea.
Una vez allí, encontraremos aparcamientos habilitados para poder acceder a pie al recinto principal y disfrutar de una romería única que dejará al viajero el deseo de querer regresar el año que viene.