Oferta de grupo superior gratuito

¡Empieza tus vacaciones de la forma más refrescante posible!

29/07/2014

Agua fresca para tus vacaciones

Una vez más, este año queremos que tengas un comienzo de tus vacaciones muy refrescante y para ello vamos a regalar dos botellas pequeñas de agua mineral fría a tu llegada a Helle Hollis durante los meses de julio y agosto.

Sabemos que te preocupa el calor con el que Málaga te recibirá al salir del avión, y también sabemos que agradecerás que te recibamos con botellas de agua bien fresquitas cuando llegues a la oficina de Helle Hollis.

Por lo tanto, hemos querido asegurarnos de que recibirás unas cuantas botellas de agua a tu llegada a la oficina de Helle Hollis.

Esto es para ti, como cliente Helle Hollis.

Viajar con niños por Andalucía (II)

25/07/2014

Diversion infantil

Viajar con niños puede llegar a ser muy gratificante y divertido, pero para eso hay que saber elegir qué sitios visitar. Lo ideal es encontrar actividades en las que, tanto niños como adultos disfruten o en las que aprendamos en familia.

Andalucía ofrece una gran variedad de planes, muchos de ellos al aire libre y en la naturaleza, para que los más pequeños de la casa lo pasen en grande durante sus vacaciones.

Planes con niños en Huelva

Si vais a visitar Huelva con vuestros hijos no podéis dejar de ver el Parque Natural de Doñana con ellos. Es una ocasión perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro y ver muchos animales en libertad, fuera de jaulas, como estamos acostumbrados a ver.

También hay un camping en Doñana, entre Mazagón y Matalascañas al que van muchas familias a pasar el día y en el que los niños se lo pasan como enanos en el mini parque acuático.

Además, los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de la experiencia única de dar un paseo en camello entre los bosques y dunas del Parque de Doñana. Una actividad muy divertida y educativa, ya que van acompañados por expertos que les explican y enseñan la fauna y la flora del parque durante el recorrido.

Planes con niños en Cádiz

Si lo que queréis es disfrutar de vuestras vacaciones de verano con vuestros hijos y disfrutar del buen tiempo en la playa, sin duda, Cádiz es vuestro destino.

Las playas gaditanas son muy extensas, están limpias y cuidadas, tienen una arena fina y suave y respetan la naturaleza… Son perfectas para ir con los niños.

Una de las playas más familiares de la costa de Cádiz es la de Zahara de los Atunes, con más de 8 kilómetros de longitud y a tan solo dos horas y media del aeropuerto de Málaga, aunque también hay playas sin arena, como Playa de Arroyomolinos en Zahara de la Sierra. Es una playa artificial creada en el pantano de este municipio de la sierra gaditana a la que acuden muchas familias para pasar el día y disfrutar de una jornada de playa diferente.

Otro de los atractivos de la provincia de Cádiz para los niños es que pueden ver delfines y ballenas desde los barcos que organizan este tipo de excursiones en Tarifa e incluso cumplir el sueño de los más pequeños y tocarlos.

Planes con niños en Córdoba

Nuestra recomendación si queréis conocer Córdoba con vuestros hijos es que dediquéis una mañana o una tarde a conocer el Jardín Botánico de la ciudad.  Allí se organizan talleres en familia los sábados a partir de las 11.00 horas y muchas actividades durante todo el año, con las que disfrutaréis y aprenderéis en familia.

Además se organiza una actividad muy divertida, Durmiendo en el Bosque, con la que podéis pasar la noche en el Jardín Botánico y participar de las actividades nocturnas que preparan para todos los públicos.

Planes con niños en Sevilla

Un plan familiar muy divertido para un fin de semana en Sevilla es visitar el parque de Isla Mágica. Nuestra recomendación  es que lo visitéis en época de sol y calor, a finales de la primavera o en verano, ya que el parque tiene muchas atracciones acuáticas, como el Iguazú, la Anaconda, los Rápidos del Orinoco o Los Bucaneros, de las que sólo se puede disfrutar cuando hace buen tiempo.

Lo mejor de Isla Mágica es que reúne atracciones de todo tipo, espectáculos multimedia, como el  Indígenas contra Alienígenas, y actividades temáticas y culturales como el Cinemoción en un solo parque, y la mayoría son actividades para toda la familia. Además Isla Mágica se encuentra a menos de dos horas y media en coche del aeropuerto de Málaga.

Foto de portada: Adwriter via Flickr cc

Viajar con niños por Andalucía (I)

16/07/2014

Planes ninos

Andalucía es una comunidad excelente no sólo para vivir cuando tienes hijos pequeños, sino para viajar con niños, porque la oferta de ocio es mucha y muy variada.

Además, el buen clima y la cantidad de días de sol que tiene, alrededor de 300 días al año, lo convierten en un lugar perfecto para visitar durante las vacaciones familiares.

En este artículo os vamos a hacer una recomendación de sitios que visitar con vuestros hijos en Andalucía provincia por provincia, para que conozcáis los mejores puntos de interés para ver y disfrutar con niños.

Planes con niños en Málaga

Málaga es un destino ideal para viajar en cualquier época del año. Si se quiere disfrutar de la playa y el buen tiempo, nuestra recomendación es visitarla entre los meses de mayo y septiembre. Pero también es una provincia para visitar con niños cualquier fin de semana o puente del año.

Uno de los pueblos malagueños que no podéis dejar de visitar si viajáis con niños es Júzcar, el llamado Pueblo Pitufo. Está menos de dos horas desde el aeropuerto de Málaga por la A-357 y la A-367 y es un pueblo que cuida todos los detalles para pasar un fin de semana en familia. No sólo todas las calles y casas están pintadas de azul, sino que además se hacen talleres para niños, shows y actividades para que los más pequeños estén entretenidos y se diviertan conociendo un poco más sobre los pitufos.

Además, por todo el pueblo hay huellas de los pitufos para que los niños lo recorran y puedan hacerse fotos en sitios como la cueva de Gargamel o con las reproducciones de los propios pitufos que hay por las calles

Lo mejor de todo es que Júzcar tiene también otros encantos además de la temática de los pitufos. Es un pueblo situado en plena Serranía de Ronda y al oeste del Valle del Genal y tiene sitios muy bonitos como el Castañar del Real, el Torcal de los Riscos o las Cuevas del Agua y del Rey Moro, entre otros.

Planes con niños en Jaén

Otra gran oportunidad de disfrutar de la naturaleza con tus hijos es visitando el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa y en 1983 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Lo más divertido para los niños del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, es que podrán ver muchos animales que no están acostumbrados a ver nada más que por la televisión y además los ven en libertad en su hábitat natural. Podrán ver ardillas, burros, ciervos, cabras, buitres, serpientes y jabalíes y zorros con un poco de suerte, entre otras especies.

Además podéis hacer un safari, una ruta en 4×4 o a caballo, entonces ahí sí que los niños (y los no tan niños) disfrutarán como enanos.

Planes con niños en Granada

Si vais a Granada con vuestros hijos no podéis dejar de hacer una visita a la Alhambra. Es uno de los monumentos históricos más importantes que conservamos en España y no os podéis perder la oportunidad de que los niños lo conozcan y aprendan un poco más sobre el monumento más visitado de nuestro país.

Tenéis la opción de hacer un recorrido por libre e ir aprendiendo la historia de la Alhambra con libros o simplemente con la información que hay a lo largo del recorrido. Pero nuestro consejo es que hagáis una visita guiada en familia con el programa “La Alhambra más cerca”, que se organiza por las mañanas los fines de semana y son para familias con niños a partir de 7 años.

También tenéis la opción de que los niños participen en las actividades lúdicas que se organizan en verano o en la iniciativa “Dibuja en el Museo” que tiene lugar los fines de semana de febrero a abril.

Planes con niños en Almería

Almería es famosa por sus maravillosas playas pero si viajáis con niños, nuestra recomendación es que también visitéis el Parque Oasys que tiene, además de un zoo con más de 800 animales de 175 especies distintas, un poblado del oeste y piscinas con toboganes para pasar un día en familia.

Además, en la playa de Mojácar, concretamente en la de La Marina, se organizan paseos en camello para niños. Son rutas de unos 30 minutos de duración y se hacen tanto por las mañanas como por las tardes. Además de aprender mucho sobre este exótico animal, los niño disfrutarán de un experiencia realmente única.

Foto de portada: Johan Larsson via Flickr cc

¿Dónde puedo imprimir mi tarjeta de embarque?

9/07/2014

Imprimir tarjeta embarque

Seguro que ya tienes todo planeado para las vacaciones de verano, hasta el mínimo detalle, incluyendo la reserva del hotel o de la casa. Y seguro que los vuelos los tienes ya reservados y pagados también. Es raro que el vuelo a precio de chollo que has encontrado no es el que pagarás al final, ya que a menudo se añade un recargo por pagar con tarjeta de crédito o incluso se puede terminar pagando por una maleta extra también.

Cuando se acerque la fecha de salida, encenderás el ordenador para imprimir las tarjetas de embarque y te llevarás una desagradable sorpresa cuando te pidan pagar entre 15 y 20 euros por no haber impreso antes tu tarjeta de embarque. Algunas aerolíneas piden ahora que las tarjetas de embarque se impriman a partir de 7 días antes de la salida del vuelo, a menos que pagues un cargo adicional (en la actualidad para el asiento).

Esto significa que puedes imprimir tus tarjetas de embarque para el viaje a salir, pero si te vas a quedar más de 7 días en el destino, en los que no podrás imprimir tus tarjetas de embarque para el  viaje de regreso, tendrás que pagar el recargo.
Así que en lugar de estar relajado en la piscina, cuando llegues a tu destino estarás preguntándote dónde encontrar un ordenador con impresora para imprimir las tarjetas de embarque. En ese caso puedes decidir pagar la cuota adicional y tener la seguridad de imprimir las tarjetas de embarque antes de salir de casa, o puedes…

¡Ir a Helle Hollis!

Tenemos un punto de atención al cliente en el área de espera donde puedes hacer el checking en línea e imprimir tu tarjeta de embarque y, por supuesto, es totalmente GRATUITO.

Lo que sí le recomendamos es que venga a vernos un día durante sus vacaciones y no el mismo día de la salida de su vuelo, ¡para evitar contratiempos de última hora! Es mejor ir con tiempo, ya que puede ser que otros clientes hayan pensado igual que tú y vayáis todos a imprimir vuestros billetes al mismo tiempo.

Imprimir tu tarjeta de embarque para el vuelo de vuelta es GRATISen cualquiera de nuestras sucursales de Helle Hollis. ¡Otra de las muchas ventajas de alquilar un coche con nosotros!

Ventajas de utilizar GPS en tus viajes

3/07/2014

gps

Los GPS, los aparatos de Sistema de Posicionamiento Global, se están convirtiendo en uno de los complementos para los vehículos más utilizados. No sólo han pasado a ser un elemento prácticamente imprescindible para los taxistas y trabajadores de empresas de reparto, sino que la mayoría de los conductores ya cuentan con uno.

Por qué utilizar GPS

Gracias a los navegadores GPS puedes saber dónde estás en cada momento, siempre que el aparato esté operativo, con carga y cobertura, y puedes encontrar el destino al que quieres llegar. Además, los navegadores para coches ofrecen una información muy útil cuando vas a realizar un viaje:

- La distancia entre el lugar en el que nos encontramos y nuestro destino

- La distancia recorrida

- El camino más rápido para llegar a nuestro destino

- Hora de llegada estimada

- Información sobre las autopistas de peaje

- Incidencias y accidentes en la carretera

- Dinero aproximado gastado durante ese recorrido en combustible

- La velocidad media del viaje

- Los puntos de interés durante el recorrido

Es cierto que es necesaria la actualización, cada cierto tiempo, del programa del GPS, porque las carreteras se modifican y muy a menudo se cortan algunos tramos. Pero aún así, es un aparato muy útil para hacer viajes y para personas que utilizan mucho el coche para desplazamientos más allá de ir de casa al trabajo y viceversa.

Cómo utilizar el GPS

El uso del GPS depende de si el conductor va solo en el vehículo o si va acompañado. Si no hay copiloto, lo ideal es colocar el navegador sobre un soporte en el salpicadero, a una distancia a la que podamos ver las indicaciones del GPS pero que no obstaculice nuestra visión de la carretera.

Ante todo, es muy importante que no llevemos el GPS en las manos, porque nos distraeremos más y porque no estaremos tan pendientes del volante. Si tenemos que mirar el navegador debemos hacerlo rápidamente para volver a poner nuestros ojos sobre la carretera antes de que las circunstancias del tráfico puedan cambiar. Es decir, debemos mirar varias veces y que el vistazo sea de corta duración para centrarnos en la vía. Aunque lo ideal si conducimos solos es que nos dejemos guiar por las indicaciones sonoras del GPS, que nos dicen, paso a paso, lo que tenemos que hacer para llegar a nuestro destino.

La cosa cambia cuando el conductor va acompañado, ya que el copiloto puede coger en sus manos el navegador e ir indicando al conductor por dónde tiene que ir para que éste no se distraiga. Aquí también podemos utilizar las indicaciones sonoras, pero no son tan necesarias como cuando vamos solos en el coche.

Alquiler de GPS

La gente que suele alquilar coches cuando viaja, una opción es utilizar los mapas de su smartphone o descargarse una aplicación para utilizar el GPS en el móvil. Pero la opción más recomendable es alquilar un GPS en la oficina de alquiler de coches. En Helle Hollis ofrecemos esa posibilidad a nuestros clientes y creemos que es muy útil, ya que nuestros GPS están perfectamente actualizados y preparados para que el usuario los utilice.

GPS en el smartphone

Como hemos dicho, también podemos utilizar el GPS del móvil, pero debemos tener en cuenta que se trata de una aplicación para el smartphone, no de un navegador exclusivamente para ese fin. Es lo mismo que ocurre, con las cámaras fotográficas. Es muy útil tener una cámara de fotos en el móvil porque podemos utilizarla en cualquier sitio, pero la calidad de las fotografías de un aparato dedicado solo a hacer fotos es mucho mayor.

Lo bueno de los GPS en el smartphone es que, por ejemplo, se actualizan y adaptan a los callejeros de las ciudades y pueblos cuando salimos de España, y suelen tener muy bien actualizados los sitios de interés. Además, se pueden utilizar de forma inmediata, porque casi siempre llevamos nuestro móvil encima. Pero no tienen todos los datos precargados en el aparato, sino que dependen de la cobertura del móvil. Además, para las personas con móvil el coste de tener Internet para utilizar el GPS en el smartphone es muy alto.

Foto de portada: Stuck in Customs via Flickr cc

Consejos para conducir en verano

25/06/2014

Conducir en verano

España es un país en el que hay regiones con 300 días de sol al año y, desde luego, en el sur esto es especialmente notorio. En Helle Hollis no nos basta con alquilarte el coche para que disfrutes de tus vacaciones, también queremos cuidar de ti. Por eso te vamos a dar unos consejos para conducir en verano porque, al fin y al cabo,  conducir es conducir y da igual que sea en tu coche o en uno de alquiler.

Hidratación

Es una de las claves para evitar muchos riesgos. Procura llevar siempre en el interior del vehículo agua fría, zumos o bebidas refrescantes.

Consumiendo este tipo de productos evitarás el sufrir un posible mareo o golpe de calor ya que regulan la  temperatura interna de tu cuerpo y la equilibran, además algunos refrescos contienen excitantes cómo la cafeína que te ayudan a mantener el nivel de atención.

Ojo con el navegador

Quien más, quien menos tiene un pequeño navegador GPS en la guantera o hace uso de alguna aplicación para el móvil. Son muy útiles todo el año, pero durante nuestras vacaciones se vuelven imprescindibles para movernos con soltura por carreteras y ciudades desconocidas. Estamos muy a favor de su uso, pero siempre que sea responsable y se respete el tráfico.

Planifica tu itinerario con antelación y, si tienes que consultar tu navegador o cambiar la dirección introducida, párate en un lugar seguro para poder hacerlo.

Haz comidas ligeras

En verano suele apetecer siempre más una ensalada o antes que una sopa, pero lo cierto es que la gastronomía malagueña y andaluza en general esconde algunos guisos mucho más consistentes de lo que podrías imaginar en un principio y a los que es difícil resistirse.

Si vas a ser tú el encargado de conducir, te recomendamos que optes por otro tipo de platos para evitar el sopor que genera una comida fuerte en combinación con el calor de la tarde. Toma un ajoblanco, un gazpacho o cualquiera de esas recetas tan sabrosas y estimulantes.

Ropa cómoda, siempre

La época veraniega invita al desenfado también en la forma de vestir. Las camisetas de manga corta, las bermudas… son prendas confortables, pero entre nuestros consejos para conducir en verano hay uno que tiene que ver con el calzado: no uses nunca chanclas al volante. Tienen cierta tendencia a engancharse o salirse de su posición con lo que, en un momento dado, pueden generar una pérdida de control del coche y un posible accidente.

El equipaje bien sujeto

Ten cuidado con la forma en la que dispones las maletas dentro del vehículo. Evita siempre que puedan moverse durante la marcha ya que corres el riesgo de despistarte.

También es importante que la carga no entorpezca tú visión de la carretera en ningún momento, ya sea la vista frontal o la trasera.

No olvides tu documentación

Es importante que lleves contigo tú carnet en regla, así te ahorrarás posibles problemas en el caso que des con un control de carretera.

En el caso de nuestros coches de alquiler sólo tendrás que preocuparte de tu permiso de conducción ya que el resto de los papeles estarán en orden y en la guantera.

¿Llevas gafas? Siempre un repuesto

Algunas veces, los que usamos gafas para conducir nos olvidamos de lo importantes que son. Nunca se rompen o se pierden, pero cuando pasa es en el peor momento posible.

Ten en cuenta que, además de ser una norma de cierta lógica, es una obligación especificada en el código de la circulación español el llevar unas gafas graduadas de repuesto para conducir.

Descansa cada dos horas

Aunque sean excursiones relativamente cortas no debes confiarte, es mejor que no fuerces la máquina y que estires las piernas de vez en cuando para no tener un susto. Además, estando de vacaciones seguro que no tienes tanta prisa, puedes ir buscando cualquier excusa para asomarte a un mirador o sentarte en cualquier merendero a la sombra y relajarte.

Ahorra en gasolina

Este truco es uno de nuestros favoritos. Ten en cuenta que el precio del combustible varía mucho de una estación de servicio a otra. En las tiendas de aplicaciones de los principales smartphones, puedes encontrar algunas apps que por geoposicionamiento te van a informar de los precios y localización de las gasolineras más cercanas a ti.

El décimo consejo podría ser revisar el correcto funcionamiento de todos los elementos mecánicos y de seguridad del automóvil, pero al ser un coche de los nuestros puedes estar plenamente seguro ya que nosotros nos ocupamos de mantenerlos en perfecto estado.

Con estos consejos podrás conducir en verano con todas las garantías, disfrutando del viaje y sin tener ningún problema que te pueda amargar las vacaciones.

Foto de portada: Luis Hernandez via Flickr cc

Fiestas de San Juan en Málaga: fuego y sanjuaneo

18/06/2014

Noche de San Juan en Málaga

La Noche de San Juan es, sin duda, la noche más mágica del año en Andalucía, y muy especialmente en la provincia de Málaga. Se celebra siempre la noche del 23 de junio, es decir, la noche previa al día de San Juan, que coincide prácticamente con el inicio del verano.

Qué hacer en la Noche de San Juan

La Noche de San Juan es una fiesta que viene celebrándose desde el siglo XVIII y que consiste en que familiares y amigos se reúnen en la playa alrededor de hogueras y, aprovechando el fuego, preparan moragas y espetos de sardinas para disfrutar de la velada. Después de cocinar al fuego y a partir de las doce de la noche, se queman unos muñecos de trapo o serrín fabricados especialmente para la ocasión con motivos de actualidad y que en Málaga reciben el nombre de júas (de judas). Además, se ha convertido en tradición saltar el fuego e inmediatamente después darse un baño en el mar o al menos mojarse los pies y pedir tres deseos.

Significado de la Noche de San Juan

El significado del fuego y de la quema de los júas es dejar atrás malos momentos, tanto para las personas que lo saltan como para los que lo contemplan. Los estudiantes, por ejemplo, suelen quemar en la hogueras los apuntes y libros del año que han acabado, como fin de su curso escolar, y también hay quienes escriben sus deseos en papeles y los queman o los tiran al mar para que el verano les ayude a cumplirlos.

La finalidad del ritual de la hoguera cuando comenzó esta tradición era dar más fuerza al sol, ya que a partir de la entrada del verano se hace más débil y el número de horas con luz solar se va reduciendo.

Antiguamente la gente no podía bañarse hasta que no empezaba el verano, así que el baño en el mar de la Noche de San Juan es un guiño a esta tradición y es un símbolo de purificación y de limpieza de las malas energías.

Dice además la tradición que la temperatura y el clima que hace en la Noche de San Juan es el que predominará durante ese verano. Es decir, si hay viento de Poniente y calor durante esa noche, la mayoría de los días de verano tendrán esas características.

La Noche de San Juan en Málaga

El sanjuaneo es típico de las playas de la provincia de Málaga, pero en la capital esta celebración se centra en las playas de La Malagueta, La Misericordia, El Palo, Limasa, San Andrés, Sacaba y El Dedo. En todas ellas se organizan conciertos, bailes y en algunas también se lanzan fuegos artificiales a las 00.00 horas para dar la bienvenida al verano.

El barrio de Palma-Palmilla hace una celebración especial de este día, vistiendo sus calles de gala y organizando un programa de actividades durante el día previo a la Noche de San Juan y el propio Día de San Juan.

La Noche de San Juan en Benalmádena

La Noche de San Juan en Benalmádena se celebra al mismo tiempo que la feria de Arroyo de la Miel, por eso la fiesta no se centra solo en las playas del municipio, sino también en las calles del centro urbano. Pero eso no significa que en Benalmádena no se siga la tradición de las hogueras y las moragas en la playa, como en la playa del Castillo del Bil-Bil.

La Noche de San Juan en Fuengirola

La playa del Castillo de Sohail, junto al puente de la Armada Española y el Parque Fluvial, es la protagonista de la Velada de San Juan en Fuengirola, pues es ahí donde se celebra una fiesta blanca. Se trata de una fiesta moraga en la que todos los asistentes disfrutan de buena música y buen ambiente rodeados de familiares y amigos desde las 14.00 horas del 23 de junio hasta la madrugada.

La Noche de San Juan en Marbella

La velada de San Juan se celebra prácticamente en todas las playas de Marbella, pero en El Pinillo y El Cable se reúnen decenas de familias y grupos de amigos, así como en la playa de La Salida de San Pedro Alcántara.

Los chiringuitos y clubes de playa más chic y famosos de la ciudad, como El Trocadero, Nikki Beach y Ocean’s Club organizan fiestas especiales y por todo lo alto, donde los asistentes tienen que ir, por lo general, vestidos de blanco para celebrar la noche más corta del año.

La Noche de San Juan en Estepona

La Noche de San Juan en Estepona se celebra prácticamente en todas sus playas, aunque las más concurridas durante esta fiesta son la playa de La Rada y la de El Cristo. La tradición en Estepona, además de las hogueras, es la preparación de los famosos espetos de sardinas.

 Foto de portada: AFP via ABC cc

A la playa con el coche

13/06/2014

Playa de Elviria

¿Por qué ir a una sola playa?

Nos pasamos el frío invierno deseando que llegue el calor del verano para disfrutar de nuestras vacaciones. Una vez superada la discusión clásica del: “¿playa o montaña?”, y en el caso que la primera saliera vencedora, no hay mejor lugar que Málaga para pasar unos días al sol (de tranquilidad o fiesta, eso es otra elección personal).

Una vez en la capital costasoleña, puedes dedicarte a descansar e ir a la playa, pero habiendo tantas y tan impresionantes ¿merece la pena quedarse en una de ellas por muy a gusto que te encuentres? En Helle Hollis te vamos a proponer una alternativa que seguro que te convence: 6 playas diferentes, 6 oportunidades de ocio, 6 lugares para recordar durante todo el año y todo en poco más de 100 kilómetros.

Paso 1: el coche

Acércate hasta nuestro punto de recogida en el aeropuerto Pablo Ruiz Picasso y escoge el vehículo que mejor se adapte a tus necesidades o a tus caprichos, que estando de vacaciones también cuentan.

Paso 2: Guadalmar

Una vez motorizados, con el aire acondicionado y el bañador, estáis listos para ir a la playa con el coche y descubrir la playas más cercanas: la de Guadalmar. Ojo, no por ser las más accesible tiene nada que envidiar a las demás de este listado.

En menos de 15 minutos ya podemos estar clavando la sombrilla en la arena de Guadalmar o San Julián, cómo también es conocida.

Ubicada junto a la desembocadura del río Guadalhorce en un enclave natural dentro de lo urbano, encontramos esta playa de arena oscura y sin paseo marítimo. Puede que sea en parte por esto último o quién sabe exactamente por qué razón, la playa es relativamente poco visitada por los bañistas pese a estar cerca del núcleo urbano, desde luego es mucho más tranquila que la bulliciosa Malagueta.

Por cierto, cuenta con parking gratuito para los visitantes que se acerquen hasta allí.

Paso 3: Playa Las Gaviotas

A unos 30 minutos transitando por la carretera que bordea la costa (la AP7 o la Carretera de Cádiz), nos espera la playa de las Gaviotas.

De una enorme extensión, tanto es así que se trata de dos playas unidas entre sí, salpica todo su recorrido de pequeños muelles que dotan de una marcada personalidad al conjunto.

Si cuando lleguéis empezáis a tener un poco de hambre, podéis encontrar diversos chiringuitos en los que disfrutar de sabrosos espetos de sardinas y otros productos del mar tan típicos de la zona.

Paso 4: Playas de Marbella

En en el término municipal de Marbella, merece la pena detenerse especialmente en dos de sus playas: Las Chapas y Elviria.

La primera de ellas, está en Elviria, a unos 15 minutos del centro de Marbella capital, en una urbanización de viviendas costeras que disfrutan de esa extensión de costa, aunque no de forma privada para ellos, por lo que podemos aprovechar para hacer una parada y refrescarnos de nuevo.

la de Las Chapas, no es ningún secreto escondido, de hecho es muy conocida, pero de todas formas, conserva todo su encanto y no está masificada por los bañistas (lógicamente en temporada alta si se nota una afluencia mayor).

Paso 5: Playas de Estepona

Tras 114 kilómetros de viaje llegamos a Estepona, nuestra última etapa. Allí podremos disfrutar de una espectacular playa. Otra de esas joyas que podemos encontrar salpicando la Costa del Sol y que justifican hacer unos cuantos kilómetros.

Posiblemente sea la que registra de media una mayor ocupación de todas las que hemos comentado en este post, pero no podíamos dejar de recomendaros la visita. Per es que además de un agradable entorno y aguas tranquilas, es un lugar magnífico para ver atardecer antes de hacer el camino de regreso.

Esta es nuestra propuesta pensando en unas vacaciones de mar, en las que podemos ampliar nuestro horizonte y sacar lo mejor de toda la costa malagueña sin quedarnos encerrados en la misma zona ¿quién dijo que no merecía la pena ir a la playa en coche?

Foto de portada: Hotel Don Carlos cc

Nueva Ley de Tráfico y cómo afecta a los extranjeros

10/06/2014

Nueva ley trafico

La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial fue aprobada el pasado 9 de mayo y ha supuesto una ampliación en la prohibición de la mayoría de los preceptos que se contemplaban en la antigua ley, sobre todo en lo que afecta a las personas extranjeras que viven en España.

El objetivo primordial que se persigue dentro de la Unión Europea con esta nueva ley es homogeneizar la Ley de Tráfico en todos los países miembros, del mismo modo que se ha hecho con otras leyes. Por eso, entre otras cosas, obliga a todos los países a colaborar entre ellos y a intercambiar toda la información de tráfico y seguridad vial que sea necesaria para un buen control  de las infracciones y las sanciones.

Colaboración entre países de las UE en la nueva Ley de Tráfico

La nueva Ley de Tráfico hace especial hincapié en la colaboración y el intercambio de información con otros países, especialmente en cuanto a infracciones cometidas por un vehículo de un Estado miembro en otro país de la Unión Europea. Esto facilita la capacidad recaudatoria de la Dirección General de Tráfico y fuerza, en cierto modo, al cumplimiento de las leyes de tráfico de los países de la Unión. Este intercambio de información será obligatorio en casos específicos como por ejemplo el exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad o la conducción bajo los efectos del alcohol.

Todos los vehículos que se utilicen en territorio nacional deberán estar matriculados en España

Una de las lagunas que existía en la legislación de tráfico hasta ahora era que resultaba muy complicado gestionar las sanciones de personas residentes en España pero con vehículos matriculados en otros países. Por eso, a partir de ahora los vehículos de extranjeros residentes en España deberán estar matriculados aquí.

Hasta el momento, a los extranjeros que vivían en nuestro país se les exigía que pagasen el Impuesto Especial, pero no era necesario matricular el coche en España. El desarrollo y la concreción de este artículo se hará en el Reglamento que se publicará el próximo mes de junio.

Los vehículos inseguros no podrán ser trasladados a otros países

Como consecuencia de la ampliación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU, a partir de ahora no se podrán dar de baja definitiva por traslado a otro país aquellos vehículos que no cumplan con los requisitos medioambientales y de seguridad exigidos.

El objetivo es reducir las importaciones y exportaciones de coches, tanto nuevos como de segunda mano, que no son seguros. Este precepto, que tendrá su desarrollo en el Reglamento de Vehículos, promoverá la colaboración entre los países miembros de la Unión Europea para que sea más efectiva.

Por supuesto, los extranjeros, tanto los residentes en nuestro país como los turistas, se verán afectados por otros preceptos de esta nueva ley afectan a todos los conductores de vehículos en España:

- Multas por consumo de alcohol: Se mantiene la multa de 500 euros y la retirada de 4 ó 6 puntos de carné, y se aumenta a 1.000 euros para quienes doblen la tasa permitida y para conductores reincidentes en este delito.

- Multas por consumo de drogas: Se amplía el precepto y se prohíbe, de ahora en adelante, conducir con presencia de drogas en el organismo, sin que sea necesario demostrar el efecto de su consumo sobre la conducción. La multa es de 1.000 euros y supone la retirada de 6 puntos.

- Obligación de someterse a los controles: Todos los usuarios de la vía, tanto conductores de vehículos como peatones, están obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y drogas, sin necesidad de tener que verse envueltos en un accidente y sin haber cometido ningún tipo de infracción.

- Prohibición del uso de detectores de radar: Tanto el uso de detectores como de inhibidores de radar está prohibido y se castigará a quienes incumplan esta ley con 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné.

- Multa por atropello de animales de caza: En caso de atropello a especies cinegéticas, el conductor siempre tendrá la responsabilidad, excepto en el caso de que el atropello se produzca como consecuencia directa de una acción de caza.

- Multa sin notificación inmediata: Otro de los cambios de esta ley es que a partir de ahora los agentes podrán denunciar sin necesidad de notificárselo en el momento a la persona afectada. Esto será posible siempre que el agente denunciante no disponga de medios para llevar a cabo una persecución del vehículo y, por supuesto, que esté realizando labores de vigilancia en el momento que se produce la infracción.

- Ampliación del plazo para pagar multas con descuento: Las personas que hayan sido sancionadas con una multa económica podrán beneficiarse de un descuento del 50% siempre que paguen en los siguientes 20 días posteriores a la denuncia.

- Inmovilización de vehículos por diferentes causas: La autoridades de seguridad podrán inmovilizar vehículos que no dispongan de los sistemas de retención infantil obligatorios.

- Multas por menores que viajen en el asiento del copiloto:Los menores que midan menos de 1,35 metros no podrán ocupar el asiento del copiloto, excepto en el caso de que el resto de asientos del vehículo estén ocupados por menores que no superen esa altura o el coche no disponga de vehículos traseros. El incumplimento de esta ley supondrá una multa para el conductor de 200 euros, además de que el vehículo afectado podrá ser inmovilizado por los agentes de seguridad.

Foto de portada: Stephan Geyer via Flickr cc

El Rocío: la romería más famosa del mundo

4/06/2014

El Rocio

Andalucía es una región rica en tradiciones culturales y donde el folclore está fuertemente arraigado en toda su gente. Allá donde vayamos siempre nos encontraremos alguna feria, fiesta o romería en honor a alguien o algo, llenando de color, música y alegría el ambiente. Sin duda, la gran riqueza cultural de Andalucía es uno de los grandes reclamos para atraer a turistas de todo el mundo, y una de las celebraciones más conocidas internacionalmente gracias a su peculiaridad y a la relevancia que ha adquirido con los años es la Romería de El Rocío o Romería del Rocío.

Se trata de una manifestación religiosa católica de carácter popular en honor a la Virgen del Rocío en la aldea del mismo nombre perteneciente al municipio de Almonte, en Huelva. Toma la forma de romería en cuanto los asistentes a la misma, llamados romeros o peregrinos, acuden desde distintos lugares para mostrar su devoción a la virgen.

Historia

Los primeros datos históricos que se tienen de esta romería datan del siglo XIII, aunque no es hasta 1653, fecha en que la Virgen del Rocío es nombrada patrona de Almonte, cuando se oficializa la celebración de una romería con carácter anual en honor a la imagen.

El culto a esta virgen comenzó a expandirse poco a poco por los pueblos y aldeas aledañas, donde gradualmente comienzan a surgir hermandades filiales a la Hermandad Matriz de Almonte, las cuales peregrinan todos los años hasta la aldea de El Rocío con motivo de la romería.

El lugar

La Romería del Rocío se celebra en la aldea de El Rocío, una zona de marismas aledaña al Parque Nacional de Doñana donde se encuentra la Ermita del Rocío, santuario erigido en honor a la virgen y donde se celebran los cultos relativos a la misma.

La configuración de la aldea ha cambiado enormemente con la creciente popularidad de la romería. Si bien el centro neurálgico de la aldea lo constituye la ermita, a partir de ésta comienzan a distribuirse las distintas calles en las que se encuentran las casas construidas para poder vivir en ellas estos días de celebración. Se trata de un callejero uniforme con calles repartidas horizontal y verticalmente, constituyendo un entramado lógico y por el que es fácil moverse sin ningún tipo de complicación.

El camino

Aunque la fecha de celebración de la romería tiene lugar el fin de semana del Domingo de Pentecostés, para los romeros esta celebración comienza unos días antes con ‘el camino’. Las distintas hermandades acuden desde sus respectivos municipios en peregrinación hasta la aldea de El Rocío para llevar sus ‘simpecados’ ante la virgen, disfrutando de momentos únicos en los que el alborozo, la fiesta y la solemnidad se mezclan para construir una experiencia que todo devoto de la Virgen del Rocío debe experimentar.

Ya sea andando, en caballo o en carretas, el camino se convierte para muchos en una experiencia vital irrepetible e inolvidable, por más que vuelvan a recorrerlo un año tras otro.

La Romería de El Rocío

En 2014 la Romería en Honor a la Virgen del Rocío tendrá lugar los días 6, 7, 8 y 9 de junio. Durante todos esos días, las calles y casas de la aldea se llenarán de música de sevillanas, olor a típicos platos andaluces y bailes para festejar una romería sin igual.

Una vez que todas las hermandades se encuentran en la aldea es cuando comienzan los actos en honor a la virgen, si bien tradicionalmente la entrada de la Hermandad de Huelva es la que marca el punto de partida de la fiesta. Ese primer día, el viernes, comienzan a presentarse ante la Virgen del Rocío las primeras hermandades, continuando el sábado por la tarde. Ese mismo día por la noche tiene lugar el rezo del Santo Rosario.

El domingo por la mañana se celebra la Misa de Pentecostés, presidida por el Obispo de Huelva y con la presencia de todas las hermandades, las mismas que justo a las 12 de la noche se unirán para rezar el Santo Rosario. Al término de éste, la Hermandad Matriz de Almonte traslada su simpecado ante la presencia de la virgen. Una vez que el simpecado haya entrado en la ermita puede producirse en cualquier momento uno de las imágenes más características de esta romería: el ‘salto de la reja’.

Los almonteños, rodeando a la Virgen del Rocío en su capilla, saltan la reja que durante todos esos días protege a la imagen y se disponen a sacar a la virgen en procesión por las calles de la aldea. De este modo, la Virgen del Rocio procesionará por delante de cada una de las casas de hermandad existentes, acompañada siempre de una masa ingente de romeros que luchan por poder tocar a su virgen y mostrar así la fe que tienen en ella.

Cómo llegar

Acceder a El Rocío es bastante sencillo aunque no debemos olvidar que en esos días las retenciones de vehículos en la carretera de acceso a la aldea son bastante frecuentes.

Si pensamos ir a esta romería desde Málaga, para evitar el transporte público, que en combinación encarecerá bastante el trayecto, una buena opción es alquilar un coche en nuestra sucursal de Helle Hollis junto al Aeropuerto de Málaga y conducir hasta Sevilla a través de la A-92. Una vez llegados a la capital hispalense nos incorporaremos a la A-49 dirección Huelva, donde tomaremos la salida 48 para poder continuar por la A-483 hasta llegar a la aldea.

Una vez allí, encontraremos aparcamientos habilitados para poder acceder a pie al recinto principal y disfrutar de una romería única que dejará al viajero el deseo de querer regresar el año que viene.

Foto de portada: Quinok via Wikipedia cc