Oferta de grupo superior gratuito

Río Chillar de Nerja

22/08/2014

rio chillar nerja1

En realidad siempre he sabido que hay una muy buena caminata desde Nerja hasta el río Chillar. También sabía que es un destino muy popular, especialmente para los excursionistas y bañistas de agua dulce y quizás es por esto por lo que hemos tardado tanto en venir a conocerlo por nuestra cuenta. Creo que preferimos vivir la naturaleza sin demasiadas distracciones.

Sin embargo, no fue hasta que uno de nuestros amigos de Ingelise subió fotos de su caminata río en Facebook, y nos entró la curiosidad. Decidimos entonces que era el momento adecuado para poder conocerlo y vivir y tener una experiencia y una opinión propias.

Marcamos el día elegido en el calendario, el domingo 3 de agosto, a una hora relativamente temprano para una mañana de domingo. Introdujimos la dirección en el GPS de nuestro coche de alquiler Helle Hollis, concretamente la calle Mirto en Nerja. Tardamos alrededor de una hora en coche desde Málaga por la autovía A-7 dirección Motril.

Después de haber aparcado el coche correctamente, comenzamos nuestra inolvidable jornada de 5 horas, donde caminamos, casi constantemente, por el propio río.

Empezamos desde la cantera abandonada, donde hay un área de aparcamiento vigilada para 62 coches. En esta etapa el río no está muy bien definido. El río en sí es sólo un pequeño arroyo, por lo que este tramo se maneja fácilmente y sin problemas en absoluto (aparte de tratar de evitar mojarse los pies). En menos de media hora llegamos a la planta de energía hidroeléctrica.

En esta ocasión una de las compuertas estaban abiertas, así que los quieren y les gusta pueden ponerse debajo del enorme chorro de agua que sale a presión hacia los tanques de almacenamiento de agua potable de Nerja. Si te pones debajo del chorro tienes la sensación de estar dándote una ducha.

Los estrechos del río (Foto: Hans Hugo From)

Los estrechos del río (Foto: Hans Hugo From)

 

Ahora el río se estrecha y se hace inevitable caminar con los pies en el agua. El agua llega a los tobillos y entonces parece una tontería haber intentado inicialmente evitar mojarse los pies. La temperatura del agua es agradable y en ningún momento se siente frío.

Después de la caminata de una hora, el río se estrecha aún más, hasta el punto de que en ciertos tramos el río sólo tiene un metro de ancho. A cada lado tenemos paredes de mármol pulido de varios metros de altura. Puede ser difícil determinarlo exactamente, pero estoy convencido de que son un mínimo de 3 plantas de altura por encima de nuestras cabezas. La sensación es parecido a la de estar en una catedral.

Esta parte del río es muy emocionante, porque constantemente te sorprendes por lo que encuentras a la vuelta de la esquina. El nivel del agua aquí llega en algunos lugares hasta las rodillas, y el lecho del río ofrece un obstáculo ocasional en forma de pequeños rápidos y troncos caídos, en su mayoría de carácter decorativo. La luz se rompe muy bien en el agua clara, y la interacción de la luz y la sombra es muy hermosa.

Después de media hora, el río se ensancha de nuevo, y llegamos a las primeras piscinas en las que es posible nadar. El número y la frecuencia de los rápidos aumenta y el lecho del río ofrece obstáculos más grandes y más difíciles, pero ninguno lo suficientemente grande como para obligarte a pasar de rodillas. Esta etapa del río está llena de adelfas recién florecidas.

Uno de los muchos pequeños rápidos (Foto cc: Hans Hugo From)

Uno de los muchos pequeños rápidos (Foto cc: Hans Hugo From)

 

Después de un total de poco más de 2 horas de caminata llegamos a la primera cascada. Aquí es realmente posible nadar. El agua es cristalina y muy agradable a la vista. Aquí tomamos comida envasada que traíamos en nuestras mochilas, que nos fortalece para el viaje de regreso que comenzamos inmediatamente después.

La primera cascada y grandes piscinas (Foto cc: Hans Hugo From)

La primera cascada y grandes piscinas (Foto cc: Hans Hugo From)


Tuvimos la suerte de salir relativamente temprano. Esto significó que durante gran parte del tiempo del tramo río arriba, teníamos el paisaje para nosotros mismos. En el viaje de regreso, no había mucho tráfico de “excursionistas que vienen de frente” que eran en realidad bastante ruidosos y molestos en esta experiencia en la naturaleza.

¡No estamos solos en el camino de vuelta a casa! (Foto cc: Hans Hugo From)

¡No estamos solos en el camino de vuelta a casa! (Foto cc: Hans Hugo From)

 

A pesar de esto, hemos disfrutado de algunos de los paisajes más hermosos que hemos visto en España. No puedo creer que hayamos estado esperando 17 años para esto.

Posteriormente, me enteré de que podríamos haber caminado hasta más arriba del río y que hay saltos de agua aún más grandes y más bellos. Pero no me arrepiento de habernos vuelto en el momento que lo hicimos.

Aunque somos experimentados excursionistas y estamos acostumbrados a las montañas, es muy diferente hacerlo a pie por el agua. Ambos admitimos que estábamos bastante cansado cuando volvimos a las 15:30 en nuestro coche de alquiler Helle Hollis y nos dirigimos de nuevo a Mijas.

Un merecido descanso (Foto cc: Hans Hugo From)

Un merecido descanso (Foto cc: Hans Hugo From)

 

Datos
El alquiler de coches que naturalmente lo alquilamos en www.hellehollis.com

La calle Mirto en Nerja se encuentra fácilmente. Aléjate del mar en la rotonda de Burriana en Nerja y sigue las indicaciones hacia el “mercadillo”. Continúa por el estacionamiento y gira a la izquierda al final de la carretera, donde llegas a un camino de cemento que pasa bajo el puente de la autopista. Al final de este camino de cemento comienza la caminata.

Aparcamiento
Hay 62 plazas de aparcamiento vigiladas al final de la carretera de hormigón. Si éstos están cogidos, hay un aparcamiento junto al Mercado en la Calle Mirto.

Duración de la caminata
Desde el aparcamiento hasta la cascada se tarda unas 2-2,5 horas de caminata a un ritmo constante. Contando con la vuelta, volviendo sobre nuestros pasos, se tarda un total de 4 – 5 horas de caminata. Por supuesto, teniendo en cuenta las pausas para tomar fotos, admirar las vistas y comer. Dificultad media.

La caminata es adecuada para todas las edades, incluso para niños desde 7-8 años. Lo bueno es que puedes dar marcha atrás cuando lo desees o cuando ya creas que ha sido suficiente. Pero al menos hay que caminar la primera media hora hasta la planta de energía hidroeléctrica donde el paisaje se vuelve realmente interesante.

Comienza tan pronto como puedas. Las 08.00 horas no es demasiado pronto. Cuanto más esperes para salir más gente encontrarás por el camino.

Lo que hay que llevar
Es imprescindible llevar buenos zapatos con una buena suela. Yo no recomendaría qel uso de zapatos viejos y desgastados, ya que no suelen tener mucho agarre. No es que las piedras sean muy resbaladizas, ¡pero de todos modos es mejor prevenir que curar!

Agua y comida para llevar

Amamos a nuestros bastones de senderismo e hicimos uso frecuente de ellos, en especial para estimar la profundidad del agua y también fue muy útil tener un punto extra de apoyo en ciertos tramos. Los bastones de senderismo se pueden comprar en cualquier tienda de Decathlon en Málaga por tan sólo 12 €.

Para obtener más información sobre la experiecncia, por favor, no dude en ponerse en contacto con:
Hans Hugo De,
Director, Alquiler Helle Hollis Car
hhfrom@hellehollis.com

La Feria de Málaga

12/08/2014

feria malaga

La Feria de Málaga es una de las ferias más antiguas de España, ya que viene celebrándose desde finales del siglo XV. Pero es además, una de las más bonitas que tenemos en nuestro país.  Tiene lugar siempre en el mes de agosto y dura una semana.

Durante el día,  la calle Larios es la protagonista, exquisitamente decorada con flores y farolillos. La gente sale a las calles, se bailan los verdiales (el baile típico malagueño) y se vive el ambiente y la alegría de la feria de agosto.

En la calle Alcazabilla tenemos la Feria Mágica, que está dedicada especialmente para los niños. Allí, durante los días de feria, se organizan multitud de actividades para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar también de la fiesta grande de la ciudad. Y, por supuesto, el protagonista en la Feria de Noche es El Cortijo de Torres, el recinto ferial de Málaga.

Y, como no podía ser de otra manera, la plaza de toros de La Malagueta acoge a los mejores toreros de nuestro país, que ofrecen verdaderos espectáculos de tauromaquia durante los siete días de feria.

Pero una de las grandes peculiaridades de la Feria de Málaga es el uso de las nuevas tecnologías. Por una parte, la feria cuenta con dos redes wifi de banda ancha y abiertas al público, una en el centro y otra en El Cortijo de Torres, para que los visitantes y malagueños puedan compartir su experiencia en las redes sociales. Esto forma parte del proyecto “Comparte tu Feria”, una iniciativa que pretende dar más difusión de la Feria de Málaga a través de las fotos y vídeos publicados por los usuarios.

Además, se ha creado una aplicación móvil gratuita tanto para Android como para IOS, “Málaga en Feria”, en la que podemos encontrar toda la información que necesitemos sobre la feria, tanto de día como la de noche. En esta app para smartphone se recoge información en tiempo real de dónde aparcar el coche, las casetas del Real de la Feria, los horarios de exposiciones y actividades de la feria, así como la información taurina.

Y muy importante, no sólo para los visitantes que vayan a conocer la Feria de Málaga, sino también para el resto de turistas: si tienes que devolver un coche alquilado durante los días de feria, ten en cuenta que puedes encontrar mucho tráfico en la carretera N-340. Así que sal con tiempo y sin prisas. ¡Y a disfrutar de la Feria de Málaga!

Genalguacil – El pueblo del arte al aire libre

3/08/2014

Genalguacil

Durante los últimos 20 años el pequeño pueblo andaluz de Genalguacil viene celebrando un Festival de Arte Internacional en el que participan artistas nacionales e internacionales, que son quienes decoran el pueblo con sus trabajos y sus obras de arte.

Los artistas reciben alojamiento y régimen de pensión completa a cambio de su trabajo, que se quedará en el pueblo una vez realizado. Este año, el Festival de Arte se celebra desde el jueves 31 de julio hasta el sábado 16 de agosto y, sin duda, merece la pena hacer una visita.

Genalguacil tiene sólo 600 habitantes, pero cada año esa cifra se duplica gracias a los visitantes que vienen a ver cómo los artistas adornan el pueblo, que normalmente lo hacen con trabajos de exterior que se inscriben en el paisaje.

Como visitante se puede seguir todo el proceso de las obras de arte durante las dos semanas que dura el festival. Si quieres ver más información sobre el pueblo pincha aquí.

Genalguacil se encuentra en la montaña, en la zona de Ronda y para llegar allí hay que recorrer sinuosas carreteras de montaña. Desde el aeropuerto de Málaga hay que tomar la autopista en dirección a Estepona (A-7, N-340) y desde allí luego ir dirección a Genalguacil, (MA-557) a través de Peñas Blancas y Jubrique. Desde Estepona a Genalguacil hay tan solo 40 km.

Según la página web municipal, no se recomienda coger una pequeña carretera de montaña que va desde Peñas Blancas y directamente a Genalguacil (17 km), aunque el trayecto sea más corto, ¡a menos que conduzcas un coche con tracción en las cuatro ruedas!

Así que recuerda que la mejor opción es ir hasta Jubrique y luego ir dirección a Genalguacil. Además, seguro que encuentras aparcamiento en la entrada del pueblo.

¡Empieza tus vacaciones de la forma más refrescante posible!

29/07/2014

Agua fresca para tus vacaciones

Una vez más, este año queremos que tengas un comienzo de tus vacaciones muy refrescante y para ello vamos a regalar dos botellas pequeñas de agua mineral fría a tu llegada a Helle Hollis durante los meses de julio y agosto.

Sabemos que te preocupa el calor con el que Málaga te recibirá al salir del avión, y también sabemos que agradecerás que te recibamos con botellas de agua bien fresquitas cuando llegues a la oficina de Helle Hollis.

Por lo tanto, hemos querido asegurarnos de que recibirás unas cuantas botellas de agua a tu llegada a la oficina de Helle Hollis.

Esto es para ti, como cliente Helle Hollis.

Viajar con niños por Andalucía (II)

25/07/2014

Diversion infantil

Viajar con niños puede llegar a ser muy gratificante y divertido, pero para eso hay que saber elegir qué sitios visitar. Lo ideal es encontrar actividades en las que, tanto niños como adultos disfruten o en las que aprendamos en familia.

Andalucía ofrece una gran variedad de planes, muchos de ellos al aire libre y en la naturaleza, para que los más pequeños de la casa lo pasen en grande durante sus vacaciones.

Planes con niños en Huelva

Si vais a visitar Huelva con vuestros hijos no podéis dejar de ver el Parque Natural de Doñana con ellos. Es una ocasión perfecta para disfrutar de la naturaleza en estado puro y ver muchos animales en libertad, fuera de jaulas, como estamos acostumbrados a ver.

También hay un camping en Doñana, entre Mazagón y Matalascañas al que van muchas familias a pasar el día y en el que los niños se lo pasan como enanos en el mini parque acuático.

Además, los niños tendrán la oportunidad de disfrutar de la experiencia única de dar un paseo en camello entre los bosques y dunas del Parque de Doñana. Una actividad muy divertida y educativa, ya que van acompañados por expertos que les explican y enseñan la fauna y la flora del parque durante el recorrido.

Planes con niños en Cádiz

Si lo que queréis es disfrutar de vuestras vacaciones de verano con vuestros hijos y disfrutar del buen tiempo en la playa, sin duda, Cádiz es vuestro destino.

Las playas gaditanas son muy extensas, están limpias y cuidadas, tienen una arena fina y suave y respetan la naturaleza… Son perfectas para ir con los niños.

Una de las playas más familiares de la costa de Cádiz es la de Zahara de los Atunes, con más de 8 kilómetros de longitud y a tan solo dos horas y media del aeropuerto de Málaga, aunque también hay playas sin arena, como Playa de Arroyomolinos en Zahara de la Sierra. Es una playa artificial creada en el pantano de este municipio de la sierra gaditana a la que acuden muchas familias para pasar el día y disfrutar de una jornada de playa diferente.

Otro de los atractivos de la provincia de Cádiz para los niños es que pueden ver delfines y ballenas desde los barcos que organizan este tipo de excursiones en Tarifa e incluso cumplir el sueño de los más pequeños y tocarlos.

Planes con niños en Córdoba

Nuestra recomendación si queréis conocer Córdoba con vuestros hijos es que dediquéis una mañana o una tarde a conocer el Jardín Botánico de la ciudad.  Allí se organizan talleres en familia los sábados a partir de las 11.00 horas y muchas actividades durante todo el año, con las que disfrutaréis y aprenderéis en familia.

Además se organiza una actividad muy divertida, Durmiendo en el Bosque, con la que podéis pasar la noche en el Jardín Botánico y participar de las actividades nocturnas que preparan para todos los públicos.

Planes con niños en Sevilla

Un plan familiar muy divertido para un fin de semana en Sevilla es visitar el parque de Isla Mágica. Nuestra recomendación  es que lo visitéis en época de sol y calor, a finales de la primavera o en verano, ya que el parque tiene muchas atracciones acuáticas, como el Iguazú, la Anaconda, los Rápidos del Orinoco o Los Bucaneros, de las que sólo se puede disfrutar cuando hace buen tiempo.

Lo mejor de Isla Mágica es que reúne atracciones de todo tipo, espectáculos multimedia, como el  Indígenas contra Alienígenas, y actividades temáticas y culturales como el Cinemoción en un solo parque, y la mayoría son actividades para toda la familia. Además Isla Mágica se encuentra a menos de dos horas y media en coche del aeropuerto de Málaga.

Foto de portada: Adwriter via Flickr cc

Viajar con niños por Andalucía (I)

16/07/2014

Planes ninos

Andalucía es una comunidad excelente no sólo para vivir cuando tienes hijos pequeños, sino para viajar con niños, porque la oferta de ocio es mucha y muy variada.

Además, el buen clima y la cantidad de días de sol que tiene, alrededor de 300 días al año, lo convierten en un lugar perfecto para visitar durante las vacaciones familiares.

En este artículo os vamos a hacer una recomendación de sitios que visitar con vuestros hijos en Andalucía provincia por provincia, para que conozcáis los mejores puntos de interés para ver y disfrutar con niños.

Planes con niños en Málaga

Málaga es un destino ideal para viajar en cualquier época del año. Si se quiere disfrutar de la playa y el buen tiempo, nuestra recomendación es visitarla entre los meses de mayo y septiembre. Pero también es una provincia para visitar con niños cualquier fin de semana o puente del año.

Uno de los pueblos malagueños que no podéis dejar de visitar si viajáis con niños es Júzcar, el llamado Pueblo Pitufo. Está menos de dos horas desde el aeropuerto de Málaga por la A-357 y la A-367 y es un pueblo que cuida todos los detalles para pasar un fin de semana en familia. No sólo todas las calles y casas están pintadas de azul, sino que además se hacen talleres para niños, shows y actividades para que los más pequeños estén entretenidos y se diviertan conociendo un poco más sobre los pitufos.

Además, por todo el pueblo hay huellas de los pitufos para que los niños lo recorran y puedan hacerse fotos en sitios como la cueva de Gargamel o con las reproducciones de los propios pitufos que hay por las calles

Lo mejor de todo es que Júzcar tiene también otros encantos además de la temática de los pitufos. Es un pueblo situado en plena Serranía de Ronda y al oeste del Valle del Genal y tiene sitios muy bonitos como el Castañar del Real, el Torcal de los Riscos o las Cuevas del Agua y del Rey Moro, entre otros.

Planes con niños en Jaén

Otra gran oportunidad de disfrutar de la naturaleza con tus hijos es visitando el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, ya que es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa y en 1983 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Lo más divertido para los niños del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, es que podrán ver muchos animales que no están acostumbrados a ver nada más que por la televisión y además los ven en libertad en su hábitat natural. Podrán ver ardillas, burros, ciervos, cabras, buitres, serpientes y jabalíes y zorros con un poco de suerte, entre otras especies.

Además podéis hacer un safari, una ruta en 4×4 o a caballo, entonces ahí sí que los niños (y los no tan niños) disfrutarán como enanos.

Planes con niños en Granada

Si vais a Granada con vuestros hijos no podéis dejar de hacer una visita a la Alhambra. Es uno de los monumentos históricos más importantes que conservamos en España y no os podéis perder la oportunidad de que los niños lo conozcan y aprendan un poco más sobre el monumento más visitado de nuestro país.

Tenéis la opción de hacer un recorrido por libre e ir aprendiendo la historia de la Alhambra con libros o simplemente con la información que hay a lo largo del recorrido. Pero nuestro consejo es que hagáis una visita guiada en familia con el programa “La Alhambra más cerca”, que se organiza por las mañanas los fines de semana y son para familias con niños a partir de 7 años.

También tenéis la opción de que los niños participen en las actividades lúdicas que se organizan en verano o en la iniciativa “Dibuja en el Museo” que tiene lugar los fines de semana de febrero a abril.

Planes con niños en Almería

Almería es famosa por sus maravillosas playas pero si viajáis con niños, nuestra recomendación es que también visitéis el Parque Oasys que tiene, además de un zoo con más de 800 animales de 175 especies distintas, un poblado del oeste y piscinas con toboganes para pasar un día en familia.

Además, en la playa de Mojácar, concretamente en la de La Marina, se organizan paseos en camello para niños. Son rutas de unos 30 minutos de duración y se hacen tanto por las mañanas como por las tardes. Además de aprender mucho sobre este exótico animal, los niño disfrutarán de un experiencia realmente única.

Foto de portada: Johan Larsson via Flickr cc

¿Dónde puedo imprimir mi tarjeta de embarque?

9/07/2014

Imprimir tarjeta embarque

Seguro que ya tienes todo planeado para las vacaciones de verano, hasta el mínimo detalle, incluyendo la reserva del hotel o de la casa. Y seguro que los vuelos los tienes ya reservados y pagados también. Es raro que el vuelo a precio de chollo que has encontrado no es el que pagarás al final, ya que a menudo se añade un recargo por pagar con tarjeta de crédito o incluso se puede terminar pagando por una maleta extra también.

Cuando se acerque la fecha de salida, encenderás el ordenador para imprimir las tarjetas de embarque y te llevarás una desagradable sorpresa cuando te pidan pagar entre 15 y 20 euros por no haber impreso antes tu tarjeta de embarque. Algunas aerolíneas piden ahora que las tarjetas de embarque se impriman a partir de 7 días antes de la salida del vuelo, a menos que pagues un cargo adicional (en la actualidad para el asiento).

Esto significa que puedes imprimir tus tarjetas de embarque para el viaje a salir, pero si te vas a quedar más de 7 días en el destino, en los que no podrás imprimir tus tarjetas de embarque para el  viaje de regreso, tendrás que pagar el recargo.
Así que en lugar de estar relajado en la piscina, cuando llegues a tu destino estarás preguntándote dónde encontrar un ordenador con impresora para imprimir las tarjetas de embarque. En ese caso puedes decidir pagar la cuota adicional y tener la seguridad de imprimir las tarjetas de embarque antes de salir de casa, o puedes…

¡Ir a Helle Hollis!

Tenemos un punto de atención al cliente en el área de espera donde puedes hacer el checking en línea e imprimir tu tarjeta de embarque y, por supuesto, es totalmente GRATUITO.

Lo que sí le recomendamos es que venga a vernos un día durante sus vacaciones y no el mismo día de la salida de su vuelo, ¡para evitar contratiempos de última hora! Es mejor ir con tiempo, ya que puede ser que otros clientes hayan pensado igual que tú y vayáis todos a imprimir vuestros billetes al mismo tiempo.

Imprimir tu tarjeta de embarque para el vuelo de vuelta es GRATISen cualquiera de nuestras sucursales de Helle Hollis. ¡Otra de las muchas ventajas de alquilar un coche con nosotros!

Ventajas de utilizar GPS en tus viajes

3/07/2014

gps

Los GPS, los aparatos de Sistema de Posicionamiento Global, se están convirtiendo en uno de los complementos para los vehículos más utilizados. No sólo han pasado a ser un elemento prácticamente imprescindible para los taxistas y trabajadores de empresas de reparto, sino que la mayoría de los conductores ya cuentan con uno.

Por qué utilizar GPS

Gracias a los navegadores GPS puedes saber dónde estás en cada momento, siempre que el aparato esté operativo, con carga y cobertura, y puedes encontrar el destino al que quieres llegar. Además, los navegadores para coches ofrecen una información muy útil cuando vas a realizar un viaje:

- La distancia entre el lugar en el que nos encontramos y nuestro destino

- La distancia recorrida

- El camino más rápido para llegar a nuestro destino

- Hora de llegada estimada

- Información sobre las autopistas de peaje

- Incidencias y accidentes en la carretera

- Dinero aproximado gastado durante ese recorrido en combustible

- La velocidad media del viaje

- Los puntos de interés durante el recorrido

Es cierto que es necesaria la actualización, cada cierto tiempo, del programa del GPS, porque las carreteras se modifican y muy a menudo se cortan algunos tramos. Pero aún así, es un aparato muy útil para hacer viajes y para personas que utilizan mucho el coche para desplazamientos más allá de ir de casa al trabajo y viceversa.

Cómo utilizar el GPS

El uso del GPS depende de si el conductor va solo en el vehículo o si va acompañado. Si no hay copiloto, lo ideal es colocar el navegador sobre un soporte en el salpicadero, a una distancia a la que podamos ver las indicaciones del GPS pero que no obstaculice nuestra visión de la carretera.

Ante todo, es muy importante que no llevemos el GPS en las manos, porque nos distraeremos más y porque no estaremos tan pendientes del volante. Si tenemos que mirar el navegador debemos hacerlo rápidamente para volver a poner nuestros ojos sobre la carretera antes de que las circunstancias del tráfico puedan cambiar. Es decir, debemos mirar varias veces y que el vistazo sea de corta duración para centrarnos en la vía. Aunque lo ideal si conducimos solos es que nos dejemos guiar por las indicaciones sonoras del GPS, que nos dicen, paso a paso, lo que tenemos que hacer para llegar a nuestro destino.

La cosa cambia cuando el conductor va acompañado, ya que el copiloto puede coger en sus manos el navegador e ir indicando al conductor por dónde tiene que ir para que éste no se distraiga. Aquí también podemos utilizar las indicaciones sonoras, pero no son tan necesarias como cuando vamos solos en el coche.

Alquiler de GPS

La gente que suele alquilar coches cuando viaja, una opción es utilizar los mapas de su smartphone o descargarse una aplicación para utilizar el GPS en el móvil. Pero la opción más recomendable es alquilar un GPS en la oficina de alquiler de coches. En Helle Hollis ofrecemos esa posibilidad a nuestros clientes y creemos que es muy útil, ya que nuestros GPS están perfectamente actualizados y preparados para que el usuario los utilice.

GPS en el smartphone

Como hemos dicho, también podemos utilizar el GPS del móvil, pero debemos tener en cuenta que se trata de una aplicación para el smartphone, no de un navegador exclusivamente para ese fin. Es lo mismo que ocurre, con las cámaras fotográficas. Es muy útil tener una cámara de fotos en el móvil porque podemos utilizarla en cualquier sitio, pero la calidad de las fotografías de un aparato dedicado solo a hacer fotos es mucho mayor.

Lo bueno de los GPS en el smartphone es que, por ejemplo, se actualizan y adaptan a los callejeros de las ciudades y pueblos cuando salimos de España, y suelen tener muy bien actualizados los sitios de interés. Además, se pueden utilizar de forma inmediata, porque casi siempre llevamos nuestro móvil encima. Pero no tienen todos los datos precargados en el aparato, sino que dependen de la cobertura del móvil. Además, para las personas con móvil el coste de tener Internet para utilizar el GPS en el smartphone es muy alto.

Foto de portada: Stuck in Customs via Flickr cc

Consejos para conducir en verano

25/06/2014

Conducir en verano

España es un país en el que hay regiones con 300 días de sol al año y, desde luego, en el sur esto es especialmente notorio. En Helle Hollis no nos basta con alquilarte el coche para que disfrutes de tus vacaciones, también queremos cuidar de ti. Por eso te vamos a dar unos consejos para conducir en verano porque, al fin y al cabo,  conducir es conducir y da igual que sea en tu coche o en uno de alquiler.

Hidratación

Es una de las claves para evitar muchos riesgos. Procura llevar siempre en el interior del vehículo agua fría, zumos o bebidas refrescantes.

Consumiendo este tipo de productos evitarás el sufrir un posible mareo o golpe de calor ya que regulan la  temperatura interna de tu cuerpo y la equilibran, además algunos refrescos contienen excitantes cómo la cafeína que te ayudan a mantener el nivel de atención.

Ojo con el navegador

Quien más, quien menos tiene un pequeño navegador GPS en la guantera o hace uso de alguna aplicación para el móvil. Son muy útiles todo el año, pero durante nuestras vacaciones se vuelven imprescindibles para movernos con soltura por carreteras y ciudades desconocidas. Estamos muy a favor de su uso, pero siempre que sea responsable y se respete el tráfico.

Planifica tu itinerario con antelación y, si tienes que consultar tu navegador o cambiar la dirección introducida, párate en un lugar seguro para poder hacerlo.

Haz comidas ligeras

En verano suele apetecer siempre más una ensalada o antes que una sopa, pero lo cierto es que la gastronomía malagueña y andaluza en general esconde algunos guisos mucho más consistentes de lo que podrías imaginar en un principio y a los que es difícil resistirse.

Si vas a ser tú el encargado de conducir, te recomendamos que optes por otro tipo de platos para evitar el sopor que genera una comida fuerte en combinación con el calor de la tarde. Toma un ajoblanco, un gazpacho o cualquiera de esas recetas tan sabrosas y estimulantes.

Ropa cómoda, siempre

La época veraniega invita al desenfado también en la forma de vestir. Las camisetas de manga corta, las bermudas… son prendas confortables, pero entre nuestros consejos para conducir en verano hay uno que tiene que ver con el calzado: no uses nunca chanclas al volante. Tienen cierta tendencia a engancharse o salirse de su posición con lo que, en un momento dado, pueden generar una pérdida de control del coche y un posible accidente.

El equipaje bien sujeto

Ten cuidado con la forma en la que dispones las maletas dentro del vehículo. Evita siempre que puedan moverse durante la marcha ya que corres el riesgo de despistarte.

También es importante que la carga no entorpezca tú visión de la carretera en ningún momento, ya sea la vista frontal o la trasera.

No olvides tu documentación

Es importante que lleves contigo tú carnet en regla, así te ahorrarás posibles problemas en el caso que des con un control de carretera.

En el caso de nuestros coches de alquiler sólo tendrás que preocuparte de tu permiso de conducción ya que el resto de los papeles estarán en orden y en la guantera.

¿Llevas gafas? Siempre un repuesto

Algunas veces, los que usamos gafas para conducir nos olvidamos de lo importantes que son. Nunca se rompen o se pierden, pero cuando pasa es en el peor momento posible.

Ten en cuenta que, además de ser una norma de cierta lógica, es una obligación especificada en el código de la circulación español el llevar unas gafas graduadas de repuesto para conducir.

Descansa cada dos horas

Aunque sean excursiones relativamente cortas no debes confiarte, es mejor que no fuerces la máquina y que estires las piernas de vez en cuando para no tener un susto. Además, estando de vacaciones seguro que no tienes tanta prisa, puedes ir buscando cualquier excusa para asomarte a un mirador o sentarte en cualquier merendero a la sombra y relajarte.

Ahorra en gasolina

Este truco es uno de nuestros favoritos. Ten en cuenta que el precio del combustible varía mucho de una estación de servicio a otra. En las tiendas de aplicaciones de los principales smartphones, puedes encontrar algunas apps que por geoposicionamiento te van a informar de los precios y localización de las gasolineras más cercanas a ti.

El décimo consejo podría ser revisar el correcto funcionamiento de todos los elementos mecánicos y de seguridad del automóvil, pero al ser un coche de los nuestros puedes estar plenamente seguro ya que nosotros nos ocupamos de mantenerlos en perfecto estado.

Con estos consejos podrás conducir en verano con todas las garantías, disfrutando del viaje y sin tener ningún problema que te pueda amargar las vacaciones.

Foto de portada: Luis Hernandez via Flickr cc

Fiestas de San Juan en Málaga: fuego y sanjuaneo

18/06/2014

Noche de San Juan en Málaga

La Noche de San Juan es, sin duda, la noche más mágica del año en Andalucía, y muy especialmente en la provincia de Málaga. Se celebra siempre la noche del 23 de junio, es decir, la noche previa al día de San Juan, que coincide prácticamente con el inicio del verano.

Qué hacer en la Noche de San Juan

La Noche de San Juan es una fiesta que viene celebrándose desde el siglo XVIII y que consiste en que familiares y amigos se reúnen en la playa alrededor de hogueras y, aprovechando el fuego, preparan moragas y espetos de sardinas para disfrutar de la velada. Después de cocinar al fuego y a partir de las doce de la noche, se queman unos muñecos de trapo o serrín fabricados especialmente para la ocasión con motivos de actualidad y que en Málaga reciben el nombre de júas (de judas). Además, se ha convertido en tradición saltar el fuego e inmediatamente después darse un baño en el mar o al menos mojarse los pies y pedir tres deseos.

Significado de la Noche de San Juan

El significado del fuego y de la quema de los júas es dejar atrás malos momentos, tanto para las personas que lo saltan como para los que lo contemplan. Los estudiantes, por ejemplo, suelen quemar en la hogueras los apuntes y libros del año que han acabado, como fin de su curso escolar, y también hay quienes escriben sus deseos en papeles y los queman o los tiran al mar para que el verano les ayude a cumplirlos.

La finalidad del ritual de la hoguera cuando comenzó esta tradición era dar más fuerza al sol, ya que a partir de la entrada del verano se hace más débil y el número de horas con luz solar se va reduciendo.

Antiguamente la gente no podía bañarse hasta que no empezaba el verano, así que el baño en el mar de la Noche de San Juan es un guiño a esta tradición y es un símbolo de purificación y de limpieza de las malas energías.

Dice además la tradición que la temperatura y el clima que hace en la Noche de San Juan es el que predominará durante ese verano. Es decir, si hay viento de Poniente y calor durante esa noche, la mayoría de los días de verano tendrán esas características.

La Noche de San Juan en Málaga

El sanjuaneo es típico de las playas de la provincia de Málaga, pero en la capital esta celebración se centra en las playas de La Malagueta, La Misericordia, El Palo, Limasa, San Andrés, Sacaba y El Dedo. En todas ellas se organizan conciertos, bailes y en algunas también se lanzan fuegos artificiales a las 00.00 horas para dar la bienvenida al verano.

El barrio de Palma-Palmilla hace una celebración especial de este día, vistiendo sus calles de gala y organizando un programa de actividades durante el día previo a la Noche de San Juan y el propio Día de San Juan.

La Noche de San Juan en Benalmádena

La Noche de San Juan en Benalmádena se celebra al mismo tiempo que la feria de Arroyo de la Miel, por eso la fiesta no se centra solo en las playas del municipio, sino también en las calles del centro urbano. Pero eso no significa que en Benalmádena no se siga la tradición de las hogueras y las moragas en la playa, como en la playa del Castillo del Bil-Bil.

La Noche de San Juan en Fuengirola

La playa del Castillo de Sohail, junto al puente de la Armada Española y el Parque Fluvial, es la protagonista de la Velada de San Juan en Fuengirola, pues es ahí donde se celebra una fiesta blanca. Se trata de una fiesta moraga en la que todos los asistentes disfrutan de buena música y buen ambiente rodeados de familiares y amigos desde las 14.00 horas del 23 de junio hasta la madrugada.

La Noche de San Juan en Marbella

La velada de San Juan se celebra prácticamente en todas las playas de Marbella, pero en El Pinillo y El Cable se reúnen decenas de familias y grupos de amigos, así como en la playa de La Salida de San Pedro Alcántara.

Los chiringuitos y clubes de playa más chic y famosos de la ciudad, como El Trocadero, Nikki Beach y Ocean’s Club organizan fiestas especiales y por todo lo alto, donde los asistentes tienen que ir, por lo general, vestidos de blanco para celebrar la noche más corta del año.

La Noche de San Juan en Estepona

La Noche de San Juan en Estepona se celebra prácticamente en todas sus playas, aunque las más concurridas durante esta fiesta son la playa de La Rada y la de El Cristo. La tradición en Estepona, además de las hogueras, es la preparación de los famosos espetos de sardinas.

 Foto de portada: AFP via ABC cc